Skip to main content
ORIGEN

FEPAFEM

Nació por una decisión de educadores chilenos, argentinos, colombianos, brasileños, mexicanos y de otros países que habían propuesto desde 1955, en Tehuacán, México y luego en Viña del Mar, Chile, con motivo de los Seminarios sobre la Enseñanza de la Medicina Preventiva que había convocado la OPS, la creación de una Asociación Latinoamericana de Educación Médica.

Esta propuesta fue respaldada por el Dr. Ward Darle, Director Ejecutivo de la AAMC quienes luego, reunidos con representantes de la Asociación Canadiense de Facultades de Medicina en Montreal en 1961, designaron una comisión compuesta por los Drs. Hernán Alessandri y Amador Neghme de Chile, Gabriel Velázquez Palau de Colombia, John Cooper de EUA, José M Torre de México, Juan Antonio Orfila de Argentina y José Kouri de El Salvador para redactar unos estatutos provisionales, para cuyo fin se reunieron en Colombia.

En la Tercera Conferencia de Facultades de Medicina Latinoamericanas, se introdujo por unanimidad en la agenda, la creación de una Federación Panamericana de Educación Médica – FEPAFEM y la aprobación de sus estatutos, en Viña del Mar, Chile, el 29 de noviembre de 1962 con representantes de diez y ocho países de América.

De acuerdo a los estatutos originales el gobierno de FEPAFEM estaría bajo la responsabilidad de un Comité Administrativo y las actividades rutinarias en una Dirección Ejecutiva.

El primer Comité Administrativo estuvo constituido: Presidente: Dr. Amador Neghme de Chile, Vicepresidente: Dr. Gabriel Velázquez Palau de Colombia, Tesorero: John Cooper de Estados Unidos de América, Vocal por Suramérica: Dr. Juan Antonio Orfila de Argentina, Vocal por México, Centroamérica y El Caribe: Dr. José M Torre de México y Vocal por Norteamérica: Dr. Jean Jacques Lussier de Canadá.

El primer Director Ejecutivo fue el Dr. Ernani Braga de Brasil.

El Acta Constitutiva del 29 de noviembre de 1962 en Viña del Mar firmada por todos los presentes, se legalizó en el Registro Civil de Personas Jurídicas del Estado de Guanabara, y publicado en su Diario Oficial el 29 de octubre de 1963.

FEPAFEM fue reconocida en sus estructuras y funciones por la OPS, UNESCO, Convenio Hipólito Unanue, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y distintas agencias internacionales fundacionales que hicieron aportes para la conformación de la Federación y sus programas.

DIRECCIóN EJECUTIVA DE FEPAFEM

  • En la primera etapa, Brasil acogió la Dirección Ejecutiva en locales de la Organización Panamericana de la Salud, y aquella se dedicó a la consolidación de la Federación y a estimular la conformación de asociaciones nacionales. Igualmente, inició la publicación del Boletín de FEPAFEM. Al ir a trabajar a Ginebra el Dr. Ernani Braga, se decidió trasladar la Dirección Ejecutiva a Bogotá, y quedó una Dirección Ejecutiva Asociada en Río de Janeiro bajo responsabilidad del Dr. Mario Chaves para entre otras actividades, participar en un inventario de recursos humanos en salud en Brasil.
  • En 1966, inició actividades como Director Ejecutivo el Dr. José Félix Patiño, con el reconocimiento del gobierno de Colombia a FEPAFEM, refrendado por el presidente de la República Dr. Carlos Llera Restrepo, el 29 de marzo de 1976, como un organismo internacional representativo de la educación médicas y de sus facultades en el continente
  • En 1975, la Dirección Ejecutiva fue trasladada a Caracas, y fueron Directores Ejecutivos hasta 1981, los Drs. Francisco Kerdel Vegas, Luis Manuel Manzanilla, Julio Ceitlin, y desde ese año, los Drs Pablo Pulido y Ada Vedilei, con una corta inter fase en Buenos Aires y responsabilidad del Dr. Luis Nicolás Ferreira. El gobierno venezolano igualmente reconoció a FEPAFEM como un organismo internacional representativo de la educación médica y de las facultades médicas del continente, por decisión del Presidente Sr. Carlos Andrés Pérez, el 28 de octubre de 1975. Al trasladarse la Dirección Ejecutiva Caracas, en Bogotá quedó una Dirección Ejecutiva asociada bajo responsabilidad del Dr. José Félix Patiño para desarrollar un Centro de Recursos Educacionales.